lunes, 26 de octubre de 2015

EUFORIA EN LOS MERCADOS


En la década de 1930, el psicólogo Jean Piaget, habló acerca del animismo infantil (asimilando a las concepciones filosóficas y teológicas del animismo religioso) como una caracterítica del Estadio Preoperatrio de los 2 a los 6 años, en la cual el niño tiende a concebir las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones.
Siempre me causó mucha gracia la frase "euforia en los mercados"... Como si los mercados fuesen entidades con sentimientos propios, y no entidades a cargo de los dueños de la riqueza. Cuando te dicen que el mercado está deprimido, o que siente felicidad te están tratando como un niñito, que puede creer que el Rayo McQueen puede ser un auto humanoide... y que existe. Los que tienen "euforia" son quienes controlan los mercados, las grandes corporaciones, los dueños de las acciones, los terratenientes... 
Así que... excepto que aún creas que si le pegás a una mesa le duele, no te comás el verso... Los que están contentos son los mismos de siempre, no el "mercado". O por lo menos a mí todavia nunca me pasó de ir al mercado y que las verduras me hablen de su felicidad desde los cajones del verdulero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario